¿Son necesarios los neumáticos de invierno?
En una época como el invierno, es necesario contar con los implementos necesarios para movernos. Si no te gustan las cadenas sobre los neumáticos normales, la mejor opción son los neumáticos de invierno. Estos te ofrecerán el mismo agarre y estabilidad que el neumático normal sobre carreteras en estado normal.
Los neumáticos de invierno son elementos de rodaje, fabricados especialmente para enfrentar las condiciones del camino en épocas de invierno. Además de que son recomendados para andar por los caminos durante el invierno, siendo más eficaces en arrancadas y frenadas, son mucho más cómodos al desplazarse que las cadenas y te liberan del montaje engorroso.
Por tanto, este post especial de mantenimiento de coche de SPG Talleres revisaremos en resumen las características, ventajas y otros aspectos importantes de los neumáticos de invierno. Desde ya te lo recordamos: mientras más frío hace, los neumáticos de invierno son más eficientes.
¿QUÉ SON LOS NEUMÁTICOS DE INVIERNO?
Los neumáticos de invierno son elementos que están hechos con compuestos especiales para que no se endurezcan en esa época se baja temperatura. El principal componente que contienen es sílice, con el cual no solo mantienen su elasticidad, sino que además le permite tener una mayor adherencia bajo esas condiciones.
En el caso de la banda de rodadura, se distinguen de los neumáticos clásicos o de verano porque contienen una mayor cantidad de laminillas. Asimismo, sus cavidades no pueden contar con una profundidad de más de 3 mm. Este neumático mantiene la mayor adherencia en condiciones invernales en terreno seco, mojado, nieve o hielo.
Una comparativa (investigada por el consorcio nacional de industrias del caucho), establece una gran diferencia en la frenada entre un neumático estándar y uno de invierno, en condiciones adversas (nieve a 7 °C o menos), concluyendo que el neumático invernal es efectivo entre un 20 y 90%. En este video podrás revisar el funcionamiento de neumáticos para períodos invernales con más detalle.
Su funcionamiento es asombroso, ya que el neumático para invierno, bajo estas condiciones, tiene una eficiencia del 95% a una velocidad de 50 km/h. Incluso, a la misma temperatura, pero en condiciones de lluvia, su eficiencia al frenar es mucho mayor, favoreciendo la reducción de distancia en esta maniobra.
Cómo se identifican
Los neumáticos de invierno tienen una identificación o marcaje particular. Los reconocerás con las letras M+S, que tienen por objeto indicar que están diseñados para barro y nieve (Mud + Snow). Son los únicos que pueden ser utilizados sin necesidad de cadena. Su coste, comparado con el neumático estándar, es de un 10 a 15% mayor.
Además, los fabricantes garantizan su estándar de calidad imprimiendo en ellos una montaña y 3 copos de nieve. Sí tienen esta marca, puedes estar seguro de que han sido probados en las condiciones más adversas, en especial terrenos gélidos o nevados.
¿Son efectivos en verano?
Una vez que se acaba la temporada fría, con el suelo seco, los neumáticos de invierno son menos efectivos. Solo han sido diseñados para épocas invernales. Por tanto, cuando empiezan las temporadas cálidas, se desgastan con una mayor velocidad. Por tanto, cuando empieza su rápida degradación impactará en el consumo del coche.
VENTAJAS DE LOS NEUMÁTICOS DE INVIERNO
Podemos decir que tienen muchas ventajas, comparados con otras soluciones como las cadenas:
· Solo se montan una sola vez, así que no necesitaras quitarlos y ponerlos.
· Este tipo de neumáticos garantizan un mayor agarre al camino, reduciendo la distancia de frenado.
· Se puede conducir el coche a una mayor velocidad.
· Permiten que el coche se comporte de forma natural y homogéneo al conducirlo.
· No intervienen con el sistema de frenado ABS o el control de tracción.