Consejos para el cuidado de un coche diésel

Un coche diésel es un elemento con excelente rendimiento, potencia y duración. Con los debidos cuidados, este vehículo puede superar tus expectativas de funcionamiento. Sin embargo, si lo conduces y solo sacas provecho sin el cuidado adecuado, podrías tener serias y costosas averías.

Los coches con motor diésel son muy duraderos. La tecnología de ignición por compresión requiere de estructuras fuertes y resistentes, además de que generan más caballos de fuerza. Y lo mejor es que este sistema de ignición es más eficiente, pues no requiere de equipos eléctricos (como bujías y cableado) para funcionar.

Debido a estas ventajas, en SPG Talleres queremos enseñarte algunos consejos para que cuides tu coche diésel y siempre se encuentre como el primer día. Y recuerda que te ofrecemos el servicio de mantenimiento y revisión con la mejor experiencia y equipo profesional.

¿QUÉ DEBEMOS HACER PARA CUIDAR MEJOR UN COCHE DIÉSEL?

Para poder mantener un coche diésel en buenas condiciones, es conveniente realizar una revisión periódica de los componentes que describiremos más abajo. Estos son los más aconsejables de mantener en perfecto estado, para que el rendimiento de tu vehículo nunca decaiga.

No apagar el motor al instante

Después de circular, es conveniente que dejes el motor al ralentí unos 5 o 10 minutos. Con ello, ayudarás al aceite a enfriarse lentamente y no se acumulará en sitios como la turbina. Si lo haces rápidamente, el aceite no fluirá lo suficiente y puede acumularse, y del calor puede carbonizarse.

La importancia de los neumáticos

Hay que recordar que los coches diésel tienen un par muy alto a bajas revoluciones. Esto se traduce en una gran aceleración, con la cual, si se abusa demasiado (arranque brusco) podría causar el desgaste temprano de los neumáticos en el eje al cual se transmite la potencia. Por ello, es aconsejable regular los arranques.

Revisar los filtros periódicamente

Otro aspecto importante para el buen desempeño del coche diésel son los filtros, tanto de aire como de combustible. Recordemos que los filtros son los responsables de retener partículas para que no pasen hacia el motor, tanto por el diésel como por el aire (en este último para mayor cumplimiento de las normas Euro VI).

Estos deben cambiarse en cuanto el fabricante lo indique en su manual de uso. No hacerlo afectaría al rendimiento y a la vida útil del motor, permitiendo la acumulación de pequeños contaminantes en la alimentación, las cámaras de combustión y el escape.

Cambiar los aceites de acuerdo con información del fabricante

El aceite es el encargado de mantener lubricadas las piezas que tienen un roce constante. Se debe mantener en el volumen justo para que el funcionamiento del coche sea óptimo; ni muy bajo, ni en exceso, es conveniente.

Debido al uso constante, este material va degradándose y disminuyendo su efectividad de lubricación y, dependiendo del tipo de aceite (mineral, semi o sintético), tendrá una menor o mayor duración. Los aceites sintéticos protegen y duran más.

Pasado el tiempo de vida útil es conveniente cambiarlos, o cuando el nivel indique que está bajo. Revisar frecuentemente su apariencia y nivel y cambiarlo en función de las instrucciones y recomendaciones del fabricante es lo más saludable para ti y para el vehículo. En este video te confirmarán los tiempos de cambio del aceite de motor para un coche diésel.

Revisar válvula EGR

Esta válvula permite reducir las emisiones nocivas (NOx, entre otros), reintroduciendo el aire de escape a la admisión. Debido a que recircula parte del aire que sale por el escape, se puede obstruir rápidamente por los contaminantes. Si a bajas revoluciones notas que el motor no tiene fuerza, es muy probable que esta válvula requiera revisión o servicio.

VENTAJAS DEL COCHE DIÉSEL

Una vez que conoces estos consejos de cómo cuidar un coche diésel, te resaltamos las ventajas más importantes para tener su mantenimiento al día:

1.         El consumo de combustible de un coche diésel al andar es menor. Es decir, que está hecho para viajar.

2.         El precio es mucho menor comparado con la gasolina.

3.         Los motores diésel se desgastan menos.

4.         Su mantenimiento es menos frecuente.

5.         Al acelerar, el motor casi no realiza esfuerzo alguno.

6.         Recomendable para transporte de carga o para cubrir grandes distancias.